“Nova cultura del territori i ètica del paisatge” (“Nueva cultura del territorio y ética del paisaje”).

julio 6, 2010

Autor: Albert Cortina Ramos

Edición : Generalitat de Catalunya, Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible

Durante esta primera década del siglo XXI se viene asistiendo en el conjunto de los países europeos, y Cataluña no es una excepción, a la recuperación del territorio y del paisaje como elementos estratégicos de primer orden para garantizar unos adecuados niveles de desarrollo y de calidad de vida para la ciudadanía. La idea de la construcción social del paisaje a partir de los anhelos de las comunidades concernidas toma cada vez más fuerza.

Este nuevo paradigma está comportando el nacimiento de un conjunto de principios y valores emergentes que están presentes en los agentes que trabajan para la implementación de una nueva cultura del territorio.

Este marco cultural alcanza un cierto grado de solidez en la medida que va impregnando las políticas, la legislación, los instrumentos de planificación, de gestión, de formación y educación, y también está presente en los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, estos principios y valores de la nueva cultura del territorio van transformando los procesos de participación de la ciudadanía en la medida que se van adoptando acuerdos mediante la concertación y los agentes se plantean nuevas fórmulas de resolución alternativa de conflictos, utilizando las técnicas de la mediación territorial.

Palabras clave: Territorio, paisaje, valores, ética, sostenibilidad, gobernanza, nueva cultura del territorio, ética del paisaje

El texto en catalán se puede consultar en este link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: